GANGLIÓN DE LA MUÑECA.

Los gangliones de la muñeca son las lesiones pseudotumorales más frecuentes de la mano y son una causa frecuente de consulta. Al inicio puede aparecer como un pequeño nódulo doloroso en el dorso de la muñeca y característicamente se incrementan en tamaño con relación a la actividad física. En términos generales, en los niños el curso clínico habitual tiende a la disminución progresiva del tamaño y a la desaparición espontanea y solamente requieren vigilancia y tranzquilizar a los padres. Ante la persistencia de la masa quística, dolor o aumento del tamaño, asi como a las manifestaciones compresivas neurovasculares (extremadamente raro), entonces se valora la escisión quirúrgica.

En el adulto, la misma conducta se aplica en términos del tratamiento quirúrgico y aunque la remisión espontánea es posible, es mucho menos frecuente que en el niño.

La localización mas usual de aparición es en el dorso de la muñeca, y comprende aproximadamente un 65% de los casos. Se ha determinado su relación con la articiulación radio escafo semilunar (RSL) y con el ligamento correspondiente escafo-semilunar debido a que el espacio de Poirier, citado por Taleisnik, es una zona de debilidad tanto dorsal como volar de la cápsula articular, lo que contribuye a la aparición de gangliones.


Localización escafo semilunar,


vista superior,nóte localización escafo-semilunar.

Clínicamente la masa quística puede ser uni o multiloculada y depende de bridas de tejdios blandos que comprimen y lobulan al ganglión. La consistencia a la palpación dependerá de la tensión intrínseca que se genera dentro del mismo, y que como hemos mencionado, puede variar dependiendo de la actividad física, lo que ocasiona que su contenido aumente o disminuya y por lo tanto puede tener consistencia firme y dura que muchas veces los pacientes acuden refiriendo la “aparición de un hueso”, a la sensación blanda y renitente.
aspecto uniloculado
Lateral, prominencia dorsal
Su tamaño varía de unos pocos milímetros a varios centímetros y es independiente de la sintomatología, no hay relación de proporcionalidad, es decir, pueden ser gangliones muy grandes y no causar dolor y viceversa.
Relación del ganglión con la cápsula articular
Pedículo y cápsula articular
El tratamiento quirúrgico que hemos empleado por mas de 20 años, es el descrito por Angelides, en el cual se realiza el abordaje transverso, centrado sobre el ganglión, se realiza disección meticulosa periférica, y el punto más importante y crítico del procedimiento es la disección cuidadosa del pedículo hasta la articulación (incluída cápsula articular y ligamento escafo-semilunar) y la resección de un cuadrado de 1 a 1.5 cm de longitud que incluya el pedículo, No requiere legrado ni cerrar o reforzar la cápsula articular, es decir, se deja abierto. Con ésta técnica solamente hemos lamentado la recidiva de dos gangliones.

Caso de recidiva, cicatriz previa
caso de recidiva, transoperatorio, nótese procedimiento anestésico con bloqueo de Bier
(mas información sobre ésta técnica anestésica : Bloqueo de Bier)
cápsula abierta, nótese erosión sobre escafoides
El manejo postoperatorio incluye vendaje suave compresivo tipo Jones por cinco a 7 dias, posteriormente vendaje elástico y reinicio de actividades progresivas, No inmovilizamos ni con férula ni con aparato de yeso y se retiran las suturas entre los 12 y 15 dias del postoperatorio.






Cápsula y articulación expuesta
erosión en escafoides



Angelides AC, Wallace PF: The dorsal ganglion of the wrist: its pathogenesis, gross and microscopic anatomy, and surgical treatment. J Hand Surg [Am] 1976; 1:228-235.


Taleisnik J. The ligaments of the wrist. in The wrist, Churchill Livingstone, USA 1985.


Greene´s Operative Hand Surgery, Editor in Chief Scott W. Wolfe, MD,
Robert N. Hotchkiss, MD, William C. Pederson, MD, Scott H. Kozin, MD

6th edition, Churchill Livingstone. USA 2010

20120510-130123.jpg

  1. #1 por ivana el junio 5, 2013 - 12:58 am

    es muy parecido a lo que me paso a mi .. en la mano ( muñeca ) isquierda hace 4 meses me operaron y resulta que aora aparentemente me salio de vuelta tengo turno la semana que viene pero es en el mismo lugar ! la recuperacion me costo mucho no me quiero imaginar si me sale de vuelta . en la otra mano derecha me hicieron una aspiracion ya que el glanglion era chico asi q ue vere que sucede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: