¿COLWILL, BOWERS O KIRK WATSON? ¿Como se debe llamar la artroplastía por resección e interposición de la articulación radio cubital distal?.

Es aceptado desde el punto de vista  jurídico la maxima “PRIOR IN TEMPORE POTIOR IN IURE”, que según Encyclopedic Dictionary Of Roman Law de ADOLF BERGER[1] significa que quien es primero en tiempo, es más fuerte (mejor) en derecho, en términos de que cuando dos intereses equiparables compiten entre sí, la regla general de equidad es que la persona que tenga primicia sobre la propiedad tendrá prioridad sobre la otra; cuando los dos intereses sean iguales o ninguno tenga la posesión legal, tendrá prioridad el primero en tiempo.
Esto viene en relación al epónimo[2] con el que se conoce una técnica quirúrgica, hablando en términos de nuestra materia Ortopédica, y que frecuentemente se conoce por quien la popularizó y no por quien la describió primeramente.
Existen numerosos ejemplos  de éstos errores históricos.  En el caso de la técnica de artroplastia por resección e interposición del cúbito distal, es lugar común hablar de la técnica de Bowers y así se conoce en la literatura sajona a tal técnica quirúrgica.
Es también conocido la gran indiferencia que en el mundo angloparlante se tiene de las publicaciones  en otros idiomas, que con honrosas excepciones  son referidas por algunos cirujanos, ignorándose los trabajos en castellano, alemán, francés etc y que quedan desdeñados y por lo tanto excluidos de todo crédito.
Tal es el caso de la artroplastia radio cubital por resección e interposición descrita por Eduardo Vazquez Vela[3] en 1973, y que a pesar de que posteriormente fue publicado en una revista internacional[4], tampoco fue reconocido.
Es diez años después cuando Bowers[5] publica su trabajo y es reconocido internacionalmente como el creador de la técnica.
Finalmente, Kirk Watson[6], refiere que el Connecticut Combined Hand Surgery Service ha usado un procedimiento reconstructivo articular similar desde 1967, pero no había sido publicado previamente.
A continuación las imágenes de cada una de ellas.

En azul, se ejemplifica la resección de las porciones dorsal y articular, preservando la estiloides cubital.
En la imagen, tomado del artículo original, se muestra la cantidad de hueso resecado del cúbito distal.
La flecha roja, muestra la plastia capsular que envuelve el extremo distal del cúbito, y que posteriormente se refuerza con el retináculo extensor.
La técnica de Bowers es en esencia la misma que la de Colwill, solo que interpone entre el cúbito y el radio, bien sea la cápsula articular o un rollo de tendón.

El refuerzo capsular es similar, con una brida para mantener dorsal al tendón del cubital posterior (extensor carpi ulnaris ECU).
Para Green[7] la técnica tiene solo pequeñas modificaciones a la original de Bowers.
Finalmente, Kirk Watson utilizó principalmente la técnica descrita para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide con afectación de la articulación radio cubital distal, que evidentmente, sigue siendo la misma técnica descrita por Vazquez Vela y Colwill.
Para concluir, La primera descripción en la literatura internacional, en idioma castellano en 1973 y en inglés en 1975 de la artroplastia por resección e interposición de la articulación radio cubital distal, se debe a Eduardo Vazquez Vela, quien reporta los primeros 20 casos operados con la técnica de John Colwill de Toronto Canadá, por lo que la técnica aludida, por derecho, debería de llamarse, “Técnica de Colwill-Vazquez Vela”.
[1]BERGER ADOLF, Encyclopedic Dictionary Of Roman Law,.  New series-volume 43, part 2,  New York, USA 1953, pp 651. (City College, New York and French University ,Ecole Libre des Hautes Etudes)
[2] epónimo, ma. (Del gr. ἐπώνυμος).  adj. Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc. U. t. c. s. RAE:   http://www.rae.es
[3] Vazquez-Vela S.E.:  Nuevo método de artroplastia radio cubital distal en el paciente reumático. An Ortop Traum IX (3-4):217-220,1973
[4] Vazquez-Vela S.E.,Colwill J. New method of distal radio-ulnar joint arthroplasty in rheumatoid arthritis   Scand.J.Rheumatology 4(8):176,1975
[5] Bowers W.H. Distal radio ulnar joint arthroplasty: The hemiresection interposition technique.
J.Hand Surg.10A(2):169-178,1985
[6] Watson K H, Jaiyoung R. Burgess R.:   Matched distal ulnar resection 
J Hand Surg  11A (6): 812-817, 1986
[7] Green David P., Hotchkiss Robert N, Pederson William C. Green’s Operative Hand Surgery, 5th ed., USA 2008  Vol 1 part III, chapter 15, Distal Radioulnar Joint Instability.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: